viernes, 24 de febrero de 2017

9. Ukiyo-e 浮世絵 el mundo flotante.



Konnichiwa!

Hoy hablaremos del ukiyo-e 浮世絵 que significa pintura del mundo flotante. Este término se emplea para denominar a las xilografías (grabados en madera) que elaboraban en Japón desde el siglo XVIII hasta el XX, pero que no se conocieron en el resto del mundo hasta que se inició el aperturismo con la Era Meiji. Eran grabados que adquiría la nueva clase burguesa nipona. El fundador de esta escuela fue Hishikawa Morunobu.

La técnica en sí consiste en untando previamente la madera con wanori o cola de arroz se coloca una finísima hoja de papel japonés con el dibujo, dibujar los contornos de las formas y posteriormente con una gubia y un martillo retirar madera en determinadas zonas del omohan (plancha de madera). Se pinta con un cepillo la plancha y tras colocar la hoja de papel, con un tampón (baren) se recorre la superficie logrando así la fijación de los pigmentos en el papel. Se elabora una plancha por cada uno de los pigmentos que se vayan a emplear.


Kitagawa Utamaro: su obra se caracteriza por dibujar hermosas mujeres con la cabeza desproporcionada, muy grande y alargada bijinga, Las mujeres que juegan con el espejo y Fukaku shinobu koi. Utamaro las representa no individualmente y no siempre de cuerpo entero lo que le diferencia de otros grabadores. Representaba mujeres de la más alta nobleza, entre ellas a las concubinas y la esposa del shôgun (gobernador feudal) lo cual fue un escándalo y lo mandó a prisión acabando con su prolífica carrera de más de mil grabados. También son muy famosos sus ilustraciones para libros sobre insectos. También representa prostitutas,geishas, actores de teatro kabuki y escenas de la mitología japonesa (Yama-Uba y Kintarô) y de la tradición sintoísta, entre los que sobresalen las ilustraciones de kami para Cien historias de demonios y espíritus.

Utagawa Hiroshige: fue un grabador extremadamente prolífico con más de 5600 grabados en su haber. Las características generales de su obra son la verticalidad, el uso de colores azulados y verdosos con gran maestría y el empleo de unos primeros planos que no se habían dado hasta entonces y que revelan parte del carácter intimista japonés, son grabados que bien podrían ser la vista de cualquier persona dando un paseo cualquiera y deteniéndose tan sólo un instante, este tipo de perspectivas influenciará mucho a posteriori los planos cinematográficos. Hiroshige realizó varias series de las cuales las más importantes son Cien vistas de Edo y Peregrinación al santuario de la diosa Benzaiten en la gruta rocosa de Enoshima, en la provincia de Sagami.

Katsushika Hokusai: fue uno de los mejores grabadores de ukiyo-e de Japón y uno de los más conocidos a nivel internacional. Al principio se enfocó en ilustrar libros yomihon, es decir de temática histórica. Posteriormente se enfocó en los temas más tradicionales como la representación de temas procedentes de la cultura china o de personajes bélicos importantes tales como guerreros o samurai, también representa geishas, actores de kabuki, etc en primer plano. Una de sus series más famosas es Treinta y seis vistas del monte Fuji (o Fujiyama) a la cual pertenecen y Kanagawa oki nami ura o La gran ola de Kanagawa que es una de las obras más conocidas del ukiyo-e, el estandarte de la pintura japonesa por excelencia. La obra más extensa de Hokusai es Hokusai Manga que es una compilación de más de 4000 dibujos de las más diversas temáticas en una tricromía de negro, gris y un rosa muy suave.



Jyanne!

No hay comentarios:

Publicar un comentario