sábado, 22 de octubre de 2016

3. Las geishas 芸者.

Konnichiwa!
Sí, como veis esta entrada va sobre una de las primeras cosas que relaciona nuestra mente al pensar en Japón.

¡Las geishas! Sí, esas guapísimas y delicadas prostit... ¡ALTO AHÍ!
¡Uy! Menos mal. Estabas a puntito de cometer un terrible error y de ofender a muchísima gente.
Fuera de Japón está muy extendida la creencia de que las geishas son prostitutas y no es así. Las geishas son artistas, de hecho, los kanjis de la palabra significan "persona de las artes".
Sí es cierto que pueden acostar con hombres, claro, pero es que no son monjas, de hecho no hacen voto de castidad ni mucho menos. E incluso hay hombres que las mecenan. Sí, porque no dejan de ser artistas, cultivan la danza japonesa, tocan el samisen (que es un instrumento tradicional japonés), realizan la ceremonia del té... Y lo hacen todo con tanta belleza y armonía que cautivan a cualquiera y mucha gente decide hacerles regalos a ellas o a su okiya que es la casa en la que viven las geishas.

Si queréis profundizar en el tema os recomiendo un libro llamado Memorias de una geisha de Arthur Golden en el cual cuenta tanto el proceso de formación de una geisha, como las artes que desarrollan y su relación entre ellas y con el resto de la sociedad japonesa, eso sí, leedlo antes de ver la película porque en ella se omiten muchos detalles que son los que han contribuido a expandir esta leyenda sobre estas artistas. Personalmente, me encantó esta obra y la encontré cautivadora y adictiva.

Sayonara! 左様なら! 

5 comentarios:

  1. Yo vi la película de casualidad y me encantó! No sabía que había un libro, me lo voy a leer porque el tema de las geishas me parece de lo más fascinante y se puede aprender mucho de Japón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy buena, pero se malinterpreta si no has leído el libro. Hay muchos hechos y muy pocas explicaciones, el libro es una maravilla, lleno de metáforas es como si fueras viendo un hermoso cuadro del japón de la época.

      Eliminar
  2. Al fin alguien explica quienes son, muy interesante.

    ResponderEliminar