Hoy os voy a hablar sobre un tema que resulta bastante complicado de entender para muchos extranjeros sobre los japoneses. Como ya mencioné en la entrada anterior, los japoneses son muy protocolarios y eso se manifiesta en muchísimas facetas de su vida, tanto que por decirlo de alguna manera, desarrollan una carcasa entorno a su auténtica personalidad.
Esa carcasa sería el "tatemae" que es la manera de relacionarse con personas con las que no tienen auténtica confianza o pertenecen al ámbito laboral. Esa carcasa se compone de lo políticamente correcto, de amabilidad y de auto humillación en ocasiones . Por ejemplo: si unos padres reciben invitados en su casa y estos les hacen algún cumplido con respecto a su hijo los padres le quitarían el mérito o dirían que en realidad es un vago, pero no porque no aprecien a su hijo o porque no estén orgullosos de él, sino porque no quieren ofender a sus invitados con su vanidad. El "tatemae" es una consecuencia de la buena educación de los japoneses. No quiere decir que vayan a mentirte, simplemente, van a dar rodeos para no ofenderte ni decir nada políticamente incorrecto, de hecho en Japón, no se suele hablar de política para no incomodar al resto de personas porque no tienen por qué tener las mismas inclinaciones políticas que tú.
Sin embargo, el "honne" es todo lo contrario. Con esto no quiero decir que sean maleducados, sino que es su auténtica personalidad. Es como se muestra con la gente a la que realmente aprecian o tienen mucha confianza. Es difícil alcanzar el "honne" de un japonés, por eso a los extranjeros les cuesta saber si tienen realmente amigos japoneses o no.
Pero como truco diré que si un japonés no quiere volver a quedar contigo, no te lo dirá a la cara, sino que te dará largas y tal vez no debas presionarle porque el considera que vuestras personalidades no son compatibles pero su "tatemae" les impide mostrárselo.
Sayônara!